ciudades inteligentes, Customer Experience, Oracle CX, smart cities, smart citizen, smart city

Los 5 ingredientes clave de una buena estrategia de experiencia de cliente.

Los 5 ingredientes clave de una buena estrategia de experiencia de cliente, según el gurú español que asesora a Starbucks y Alain Afflelou

Daniel Marote, director de Hydra.digital
  • La experiencia de cliente (o ‘customer experience’) es la suma de todas las experiencias que una persona tiene sobre una compañía al relacionarse con ella de cualquier manera.
  • Conocer esos puntos de contacto y optimizarlos para la total satisfacción del consumidor es clave para obtener más fidelidad de los clientes y, a la larga, más beneficios para la empresa.
  • Daniel Marote, uno de los principales expertos en la materia en nuestro país, detalla los cinco elementos clave a los que tenemos que prestar atención en este proceso.

Podemos definir la experiencia de cliente (o ‘customer experience’, como se viene aplicando coloquialmente) como la suma de todas las experiencias que una persona tiene sobre una compañía al relacionarse con ella de cualquier manera, tanto antes de ser su cliente como durante y después de la relación comercial entre cliente y empresa.

De cuidar este proceso, las empresas pueden obtener un mayor beneficio económico, una mejor fidelidad de sus consumidores y una satisfacción generalizada que repercuta en el valor mismo de su marca. También el engagement con los empleados es mayor y la productividad crece al sentirse parte de una organización que cuida los detalles y que respeta unos valores de actuación.

En definitiva, el ‘customer experience’ consigue alinear los productos y servicios que ofrece una compañía con las necesidades y gustos de sus clientes más valiosos, consiguiendo así el principal objetivo de cualquier negocio: más beneficios a largo plazo.

Hasta aquí todo claro, pero la duda surge a la hora de monitorizar y mejorar este ciclo de vida del cliente en todas sus fases. Muchas empresas, ya sea por desconocimiento, falta de recursos o simple dejadez acaban por obviar la experiencia de sus clientes, sufriendo una desconexión total de los mismos y, al final, la total desaparición del negocio.

Daniel Marote, director de la agencia Hydra.digital, está considerado como uno de los gurús en esta materia en España. Ha asesorado a compañías como Starbucks, San Miguel, Alain Afflelou o la escuela de negocios IE y se ha prestado a dar a Business Insider cinco claves fundamentales, cinco herramientas útiles, para que las empresas puedan prestar atención al ‘customer experience’ de forma sencilla y eficaz.

#1 ─ Un buen producto es clave

En el nivel más básico, un buen producto o servicio es indispensable. “Si el producto o servicio no vale o no funciona, la experiencia de usuario será negativa. Por aterrizar con un ejemplo: si el solomillo que pides llega frío, de poco o nada servirá que el camarero te haya atendido con completa diligencia”, dice Marote.

#2 ─ Identificar un ‘stakeholder map’

Según Daniel Marote, “esta herramienta te permite identificar a todos los jugadores importantes del sector. El principal objetivo de esta herramienta es que se pueda identificar a cada uno de ellos para que la empresa pueda aportarles valor de una forma muy específica a cada uno de ellos”.

#3 ─ Crear un ‘Personas Canvas’

“Una de las partes esenciales de las empresas ‘user centric’ es pasar de ver a las personas como elementos socio demográficos, para explorarlos de una forma más empática, con el objetivo de entender su comportamiento para poder predecir sus tomas de decisiones”, añade el experto.

#4 ─ Conocer el camino del consumidor

“A esta metodología se la conoce coloquialmente como ‘ponerse en los zapatos del cliente’ porque consiste precisamente en realizar un viaje, paso a paso, de todos y cada uno de los posibles puntos de contacto que podamos tener con nuestros clientes”, detalla Marote. “De esta forma se puede comprender cuál es el recorrido emocional de los consumidores en cada momento del proceso, identificando así las debilidades o la parte de la experiencia que hay que mejorar”.

#5 ─ Design Thinking

El objetivo de este método es generar soluciones conforme a ciertos desafíos revelados durante el proceso de trabajo. “El éxito de esta fórmula reside en la capacidad de crear, en un corto período de tiempo, soluciones innovadoras que permiten a las empresas la posibilidad de crear una cultura diferente desde su nacimiento”, explica el director de Hydra.digital a Business Insider.

Para ello hay que seguir cinco fases muy concretas: empatizar con los usuarios; definir los ‘insights’; idear un plan de acción para cubrir las necesidades y deseos de los consumidores; prototipar las ideas, darles formas y convertirlos en algo tangible, en productos y servicios. Por último, validar, escuchar el feedback del usuario, con desapego del producto para evitar prejuicios. “De esta manera se podrán tomar medidas y decisiones estratégicas para identificar qué es lo que realmente aporta valor“, concluye Marote.

Fuente: Alberto Iglesias Fraga1 Jun 2019 10:04h.

https://www.businessinsider.es/5-ingredientes-clave-buena-estrategia-experiencia-cliente-420171

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s