Sin categoría

Qué es y cómo funciona un lector RFID

A graso modo, la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) es similar a los códigos de barras, ya que es un sistema de identificación automática que se utiliza para rastrear y capturar información sobre determinados productos. En lugar de utilizar códigos de barras, incorpora etiquetas con pequeñas antenas y microchips, aportando gran cantidad de información detallada sobre los elementos.

Qué es y cómo funciona un lector RFID

Etiquetas pasivas frente a las etiquetas activas

Los microchips están integrados en las etiquetas RFID para que puedan leerse utilizando señales de radiofrecuencia. Mediante el uso de una antena, un lector de etiquetas RFID transmite una señal, a la que responde la etiqueta devolviendo la información que previamente sido almacenada en el microchip.

Esta acción se hace de forma proactiva o pasiva, dependiendo de la configuración y la ubicación.

La RFID activa envía continuamente los datos a un lector RFID activo utilizando etiquetas alimentadas mediante baterías.

La RFID pasiva debe recibir la señal de radio del lector pasivo antes de que respondan.

Las etiquetas RFID activas y pasivas transmiten en diferentes frecuencias y se pueden comprar con diferentes potencias de señal para adaptarse a los rangos de lectura de lectores fijos y de mano.

Lectores fijos vs lectores de mano

Los lectores RFID del tipo fijo están conectados a una o más antenas ubicadas en una posición central para que puedan ver qué hay en esa área en un momento determinado.

Sin la necesidad de intervención humana, los lectores fijos pueden identificar los objetos a medida que se mueven porque la RFID transmite señales a través de la mayoría de las superficies, incluyendo paletas y contenedores de madera. Los lectores activos fijos pueden leer etiquetas activas a distancias que rondan los 90 metros. En proveedores como nextpoints.com puedes encontrar una gran variedad de componentes para crear una autentica red para controlar de forma absoluta el inventario.

Los lectores RFID de mano tienen integrada una única antena, lo que hace que los dispositivos móviles sean ideales para las etiquetas RFID pasivas. Debido a que el rango de lectura para dispositivos es de hasta 5 metros, se usan comúnmente para administrar el inventario a nivel unitario de los productos. Por ejemplo, en la gestión de inventarios de minoristas, los minoristas pueden apuntar a un lector hacia un grupo de ropa y saber instantáneamente qué colores y tamaños necesitan reponer.

Un uso curioso que se les da a este tipo de etiquetas en algunos almacenes es el de ser utilizadas para encontrar fácilmente objetos y activos extraviados utilizando lectores de mano y RFID pasivos.

Donde utilizar etiquetas RFID

Las etiquetas RFID se adhieren de forma cómoda y rápida a las superficies secas y al cartón, aunque también se pueden comprar etiquetas especiales para artículos de plástico y metal. Y debido a que sus señales se transmiten a través de la mayoría de las superficies, excluyendo el metal, RFID es ideal para:

Gestión de la cadena de suministro donde los grupos de artículos almacenados en contenedores en almacenes o plantas de fabricación se escanean rápidamente en el almacenamiento y se mueven a través de la producción y distribución.

Gestión de inventario donde los artículos individuales, como ropa en un local de venta al por menor o activos fuera de lugar en almacenes y otros negocios, se pueden reponer con precisión y ubicarse sin afectar negativamente las operaciones

¿Debo de utilizar las etiquetas RFID?

Al igual que los códigos de barras, la RFID puede ser una solución de seguimiento eficaz y eficiente. Si es necesitas un sistema que cubra los siguientes, RFID podría ser una buena solución:

Capturar datos sin que intervengan seres humanos.

Leer etiquetas al instante a través de materiales de embalaje o contenedores.

Lee cientos de etiquetas a la vez sin que estén en tu línea de visión directa.

Ten presente que este sistema requiere de una serie de configuraciones, además de una serie de equipos físicos y por lo tanto conlleva uno costes importantes que hay que tener en cuenta.

Autor: Alex Navarro
http://blogs.portafolio.co/desde-la-red/funciona-lector-rfid/

INPERCOSTA, S.A. te brinda el servicio de toma física de activos y control de activos fijos por tecnología RFID . Ponte en contacto con nosotros y te explicamos más :

Telf.oficina: +(506) 25055472

Telf.móvil:   +(506) 60469069

E-mail: gonzalo.perez@inpercosta.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s