Customer Experience

Características que todo Chief X-perience Officer (CXO) debe tener

Características que todo Chief X-perience Officer (CXO) debe tener

Foto: Bigstock
  • Hoy en día, los usuarios buscan más la experiencia comercial con las marcas o empresas

  • Únicamente 12.8 por ciento de los consumidores tiene una buena calificación de experiencia con una firma.

  • El nombramiento de los Jefes de Experiencia ha presentado una evolución del enfoque de las empresas hacia la transformación del negocio: PwC

¿Cómo es que un jefe de experiencias puede transformar un negocio? La realidad es que, en particular, hoy en día los usuarios buscan más una experiencia que un producto o servicio; y gracias a la profesionalización de este sector, en los últimos años ha surgido un nuevo rol en los negocios y organizaciones: el jefe de Experiencia (Chief Xperience Officer).

El último informe del índice de satisfacción del cliente arroja puntajes promedio para la confianza del cliente y el esfuerzo de interacción que tienen hacia las marcas, el cual arroja un número bajo, pues únicamente 12.8 por ciento de los consumidores tiene una buena calificación de experiencia con una firma.

¿Cuál es la principal responsabilidad de un Jefe de Experiencia? Crear estrategias centradas en el cliente, que ayuden a las empresas a ofrecer una experiencia de cliente excepcional, derivó en tomar medidas para atender esta nueva necesidad. De ahí el hecho de todos busquen capitalizarlo a su favor.

El crecimiento de este rol en la jerarquía corporativa actual no es sorprendente. Según la unidad de inteligencia de The Economist, el 59 por ciento de los jefes relacionados a esta área han incrementado la facturación más rápido cuando priorizan la inversión en la experiencia del cliente, que en la apuesta por otro tipo de estrategias de promoción.

Según la consultora PwC, el nombramiento de los CXO ha presentado una evolución del enfoque de las empresas hacia la transformación del negocio, al aportar experiencia en estrategias, diseño y capacidades de experiencia del usuario (UX), al menos así lo consideran 72 por ciento de jefes de experiencia, de acuerdo con sus propios informes.

Tal decisión refleja cómo la experiencia del cliente se ha convertido en una verdadera herramienta competitiva para las empresas. De hecho, una encuesta realizada por Adecco indica que el 90 por ciento de los CEO cree que el cliente tiene el mayor impacto en su negocio, por lo que se puede responder esa creciente inquietud de las empresas para pueden satisfacer las demandas de los consumidores.

Descripción del trabajo del CXO

  • Alcance

La consultora de negocios Wavestone, define la experiencia del cliente como los sentimientos que tienen los consumidores, basados ​​en la acumulación de sus interacciones totales con una empresa, con sus empleados, productos, tiendas, sitios web y redes sociales, campañas de marketing, valores y atención al cliente.

Por lo tanto, el alcance del CXO se extiende más allá de un gerente de servicio al cliente, ya que tienen la tarea de garantizar que cada aspecto del negocio contribuya a un compromiso positivo entre la marca y el consumidor.

  • Estrategias comerciales

El CXO debe llevar a la compañía a orientarse más hacia el cliente, lo que podría requerir la interrupción de algunas estructuras centrales dentro de una organización, con la modificación de las estrategias más orientadas a la tendencia del consumidor, como el uso de tecnología y móviles.

  • Atención

El CXO no se limita a las necesidades de los clientes. Otra parte de su responsabilidad es garantizar una experiencia óptima para su propio personal. Administrado por RH, la experiencia del empleado es un reflejo de la experiencia del cliente, pues la satisfacción y el bienestar de los colaboradores es esencial para garantizar satisfacción y convertir a los clientes en embajadores de una marca.

  • Objetivos principales del CXO

Promover la cultura de orientación al cliente internamente. Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los cliente, así como implementar campañas dirigidas para aumentar la lealtad, la retención y la satisfacción de los clientes son los puntos básicos. Como complemento, debe promover la perspectiva del cliente y asegurarse de que sea considerada para todos los temas y proyectos de la organización, además de medir los factores que forman la experiencia del cliente.

Fuente: https://www.merca20.com/chief-xperience-officer-cxo/

Por Edgar Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: