ciudades inteligentes, smart cities, smart citizen, smart city

Proyecto busca mejorar atención de municipalidades mediante avances tecnológicos

Oracle y Price Waterhouse Coopers (PwC) buscan dar una mano a las municipalidades costarricenses, con el objetivo de que estás aseguren un servicio al cliente, fácil, ágil y eficiente.

“Municipalidades del Futuro” es una respuesta a las quejas de los costarricenses por los tiempos de espera, poca facilidad para acceder a la información, así como el tiempo que requiere visitar algún establecimiento municipal.

“Queremos ayudarlos a mejorar la parte de trámites y automatización de procesos, garantizando que el ciudadano no se vea afectado por un mal servicio”, comentó Claudia Holzer, especialista en aplicaciones para el sector público.

Enfocarse en las necesidades del usuario es uno de los conflictos de los principales entes del sector público, como salud, transporte y gobiernos locales, que afectan la visión tanto del nacional como del extranjero a la hora de hacer uso de estos, mencionó la especialista.

“Se deben tomar iniciativas desde la perspectiva tecnológica, que se puedan ir implantando y dándole resultados al cliente. También que el ciudadano comprenda que no es que el ente va a desaparecer, simplemente se van a mejorar los procesos de forma que no se tenga que ir siete veces en un día al mismo lugar”, dijo Holzer.

Asimismo, hay que considerar las capacidades individuales por municipalidad y comprender que los procesos no son los mismos para todas, ya que se deben tomar en cuenta, provincia, población y las necesidades de ese sector específicamente.

“La metodología es evaluar las capacidades de los individuos dentro de la institución, con el objetivo de sacar el mayor provecho a todos esos talentos que tienen dentro de la municipalidad, logrando que aporten a este cambio que permitiría un mejor servicio”, explicó Luis Silva, supervisor de PwC.

Actualmente, entidades públicas, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), han comenzado a mejorar su servicio al cliente, implementando sistemas electrónicos para agendar citas y el expediente digital único.

Asimismo desde 2017, a nivel de transporte público, se ha intentando implementar en Costa Rica el pago electrónico, con el objetivo de que este sea un único sistema de pago y que sea inclusivo.

“No hay un enfoque único para las municipalidades, ya que al final la metodología la podemos aplicar en cualquier institución. Nosotros trazamos rutas tecnológicas de cambio que se pueden adaptar a las diferentes empresas o instituciones”, finalizó Silva.

INICIATIVAS PARA UNA MUNICIPALIDAD INTELIGENTE

Las expectativas del ciudadano han cambiando, impulsadas por la evolución tecnológica

1. Entender a las personas
2. Iniciar con avances tecnológicos
3. Tener un mapa de ruta
4. Resolución rápida de los problemas
5. Comprender las verdaderas necesidades del usuario

Fuente.-https://www.larepublica.net/noticia/proyecto-busca-mejorar-atencion-de-municipalidades-mediante-avances-tecnologicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s