smart cities, smart citizen, smart city

Caso de éxito clúster Smart Places: hacia el municipio del futuro

 Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:

Resumen

Las tecnologías a implantar en los municipios son heterogéneas y muchas de ellas no se “entienden” entre sí. No sólo las grandes ciudades tienen necesidades de soluciones Smart. El caso de éxito de Smart Places surge de la necesidad de solventar estas 2 premisas. Smart Places es una agrupación empresarial de proveedores de tecnologías Smart soportadas por una plataforma tecnológica única, modular, multicanal y escalable que permite integrar soluciones de distintos ámbitos según las necesidades reales del municipio, independientemente de su tamaño (desde pueblos pequeños a grandes ciudades pasando por agrupaciones de municipios como mancomunidades, diputaciones o cabildos insulares). Las soluciones están agrupadas en 6 ejes temáticos: Seguridad, Servicios TIC, Energía, Movilidad, Servicios Administración y Medio Ambiente.

Introducción

Las tecnologías que se implantan en los municipios son heterogéneas y la mayoría de ellas no se “entienden” entre sí. No suele haber comunicación entre tecnologías implantadas en un mismo municipio es difícil el análisis de los datos disponibles y la toma de decisiones al no aunar toda la información en un solo lugar y en un solo formato.

Otro de los problemas, es que siempre se piensa en Ciudades Inteligentes y no sólo las ciudades tienen esas necesidades, sino que municipios más pequeños, pueden utilizar estas tecnologías de Smart Cities. Pero no sólo debemos limitarnos a municipios… parques tecnológicos, complejos hospitalarios, campus universitarios, polígonos industriales, centros comerciales y un largo etcétera de lugares también son susceptibles a implantar este tipo de tecnologías. Por lo tanto, hablando de Smart Cites, estamos acotando la potencialidad de estas tecnologías existentes.

El caso de éxito de Smart Places surge de la necesidad de solventar estas 2 premisas: unificar tecnologías y no sólo ceñirse a las ciudades. Smart Places es una agrupación empresarial de proveedores de tecnologías Smart soportadas por una plataforma tecnológica única, modular, multicanal y escalable que permite integrar soluciones de distintos ámbitos según las necesidades reales del lugar donde vayan a ser implantadas. En el caso los municipios, la tecnología de Smart Places es aplicable a los mismos, independientemente de su tamaño (desde pueblos pequeños a grandes ciudades pasando por agrupaciones de municipios como mancomunidades, diputaciones o cabildos insulares).

El Proyecto

El proyecto integra una serie de soluciones ya probadas e implantadas con gran éxito tanto en municipios como en otros lugares como los ya comentados (complejos hospitalarios, campus universitarios, centros comerciales, etc.) Estas soluciones han sido agrupadas en 6 ejes temáticos:

  • Servicios Administración
  • Movilidad
  • Energía
  • Servicios TIC
  • Seguridad
  • Medio Ambiente
Figura 1. Sectores Smart Places.
Figura 1. Sectores Smart Places.

Sobre cada uno de estos 6 ejes, se ha realizado un análisis de las necesidades de los municipios en cada uno de los ejes y las soluciones a proveer dentro del cluster Smart Places.

Servicios Administración

La incorporación de las TICs en la gestión de los ayuntamientos es crucial para optimizar procesos, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, fomentar la participación ciudadana, potenciar la transparencia y dinamizar tanto el comercio como el turismo de la localidad.

  • Administración electrónica: trámites administrativos on-line.
  • Tarjeta ciudadana: una única tarjeta para todos los servicios municipales.
  • Transparencia: adaptarse a la Ley de Transparencia.
  • Turismo y comercio: promoción y dinamización, horarios, contacto, audioguías, vídeos, alojamientos, hostelería, servicios profesionales…
  • Información al ciudadano.
  • 010 compartido: envío multicanal de sugerencias, incidencias, quejas, participación ciudadana y gobierno abierto.
  • Tele-asistencia: atención remota al ciudadano.
  • Reputación on-line: redes sociales, benchmarking, estrategia on-line, SEO…

Todo es posible gracias a herramientas y sistemas especializados para administraciones locales que incluyen portales y plataformas web, aplicaciones móviles, otros sistemas y soluciones software. Pueden ser herramientas implementadas con éxito en otros ayuntamientos o creadas ad-hoc personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de un ayuntamiento concreto.

Además de estas herramientas, una serie de servicios son también idóneos para las administraciones locales como la consultoría TIC a Ayuntamientos, análisis de datos, open data, mantenimiento y soporte informático y de redes o incluso la externalización de diferentes áreas o departamentos en un entorno de servicios avanzados a través de herramientas y soporte TIC.

Entre los beneficios de ello, se encuentra: optimizar y acercar la administración al ciudadano, mejorando trámites, procesos apoyándonos en las más modernas soluciones tecnológicas con un solo fin, simplificar gestiones y mejorar la vida de los ciudadanos.

Movilidad

Uno de los principales problemas hoy en día de un municipio es la movilidad dentro de los mismas. Este concepto incluye:

  • Tráfico: una gestión en tiempo real del tráfico del municipio.
  • Medios de transporte: gestión de los medios de transporte urbanos, como los autobuses, así como la incorporación de otros nuevos como las bicicletas.
  • Gestión de multas: emisión de tramitación ágil y automática de sanciones.
  • Sistemas de gestión de policía: acceso por parte de la policía a datos actualizados de vehículos y personas, así como una gestión más eficaz en tiempo real de actuaciones policiales.

Así, la implantación de esta herramienta unificada tiene ventajas sobre la situación actual en los siguientes aspectos:

  • Facilitar al conductor información en tiempo real del tráfico del municipio.
  • Gestión de incidencias y modificación de tiempos de semáforos y señales en tiempo real.
  • Predecir la demanda de transportes públicos para mejorar la eficiencia y reducir los costes.
  • Agilidad para los agentes de policía a la hora de consultar datos actualizados de vehículos y personas.
  • Dar soporte a ciudadanos con discapacidad.

Esta tecnología es extensible a otros aspectos como el fomento de energías alternativas (coches eléctricos), pagos de peajes automáticos, etc.

Con todo ello, se consigue hacer de cada municipio mejores espacios para vivir donde el transporte público y privado convivan correctamente y éstos sean gestionados y optimizados para el beneficio del ciudadano, disminuyendo problemas, atascos y congestiones, además de mejorar y reducir las gestiones y tiempos de todos los implicados.

Energía

Las soluciones que se aportan en energía son las siguientes:

  • Implantación e instalación de medidas correctoras encaminadas al ahorro energético, el control y la eficiencia municipal.
  • La gestión energética, el control del gasto, la medición del consumo y el análisis de la facturación energética.
  • Realización de auditorías energéticas y tecnológicas en edificios públicos e instalaciones de alumbrado exterior. Asesoramiento energético y del control del gasto al municipio.

Gracias a ello, permite tener un conocimiento exacto y real del estado actual de los edificios y de sus instalaciones en general. Permite al municipio ahorrar energéticamente desde el primer día, tener una renovación de las instalaciones más deficientes y defectuosas. Asimismo, permite tener un control en tiempo real así como de incidencias o problemas relacionados con la instalación mediante un sistema de alarmas, lo que permitirá actuar de manera rápida y eficaz.

Todo ello permite optimizar la gestión energética de la ciudad con importantes ahorros económicos pero también con importantes mejoras de la iluminación de los municipios para beneficio y mayor seguridad del ciudadano.

Servicios TIC

Los datos de lo que está pasando en la ciudad tienen que ser transmitidos de forma segura y fiable a todos los elementos del sistema, redes basadas en estándares e interoperables. Una vez recogidos y transmitidos los datos, deben tratarse mediante sistemas de información adecuados para generar conocimiento y respuestas en el momento en que las cosas están ocurriendo para dar una respuesta inteligente. Todo ese conocimiento almacenado y correctamente tratado a lo largo del tiempo, permite a través de la experiencia alcanzar sabiduría para proveer soluciones y ayudar en la evolución futura de la comunidad.

La infraestructura TIC de las ciudades evoluciona en un proceso de convergencia en redes multiservicio basada en tecnología IP que permite avanzar hacia un Internet donde personas, sensores y sistemas se comunican e interactúan. El conocimiento multidisciplinar de las empresas del cluster permite orientar esa evolución adaptándose a la coexistencia de sistemas pre-existentes y entornos heterogéneos, adaptándose al ritmo de los diferentes elementos técnicos, pero sin perder de vista los aspectos financieros y administrativos. Utilizando el respaldo de fabricantes líderes en tecnología pero que respetan estándares abiertos. La capacidad, visión y liderazgo de los grandes fabricantes con la cercanía, flexibilidad y servicio de un socio tecnológico local.

Se transforma así la plataforma en la columna vertebral de todos los servicios de las ciudades y pueblos, ya que una buena conectividad es imprescindible en todos los ámbitos. Ofrecer soluciones personalizadas para conectar a los ciudadanos, los municipios y ciudades con el mundo.

Seguridad

Dentro de las soluciones para la seguridad del municipio, se encuentran:

  • Servicios de auditoría y consultoría con planes y servicios de seguridad.
  • Servicios de Seguridad de las nuevas tecnologías, encaminadas a aumentar la integridad de los sistemas de información, eliminar los accesos ilegales y prevenir robos de información y fraude en las organizaciones.
  • Servicios de Ingeniería, proyectos de implantación y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad y contraincendios.
  • Proyectos de gestión y control de tráfico, proyectos de tecnología de implantación de ADN (Selecta DNA), proyectos de detección y extinción de incendios. Planes de autoprotección y evacuación con tecnología. Gabinete jurídico de seguridad y consultoría.

La seguridad de los ciudadanos estará totalmente garantizada en manos de profesionales gracias a proyectos personalizados y adecuados a sus necesidades y con las últimas tecnologías.

Es preciso ofrecer soluciones personalizadas de seguridad que permitan al ciudadano transitar y disfrutar de sus municipios con total seguridad tanto personal como de sus bienes y vehículos mediante la utilización de las más modernas tecnologías.

Medio Ambiente

Se pretende cubrir y complementar las soluciones de los municipios pensando siempre en la eficiencia energética, así como en la mejor gestión de los recursos naturales y de los espacios verdes para convertirlo en lugares mejores y más cómodos para los ciudadanos. Gracias a sistemas tecnológicos de automatización, control y gestión que permiten dar respuesta a nuevos retos y necesidades. Con la utilización de las más modernas tecnologías al servicio de los ciudadanos, es posible optimizar y utilizar la información para conocer lo que sucede en el entorno medioambiental de los municipios, lo que supone todo un ejemplo del avance de la sociedad 2.0 con plataformas de gestión y control integrado para parques y jardines con modernas tecnologías.

Los municipios precisan de sistemas abiertos de lecturas siguiendo las especificaciones OMS (Open Metering Systems) con recogida de datos de manera automática, evitando errores de cálculo, incomodidades e invasiones a los usuarios. Conociendo así el consumo exacto y no estimado. Del mismo modo, pudiendo establecer alarmas de consumo. Mediante sistemas de lectura remota hasta la gestión e información a los usuarios con sistemas abiertos de lecturas y de ahorros energéticos, nuevos dispositivos y canales que permitan gestionar y ahorrar en consumos, y por tantos, costes y gastos energéticos. Con la inclusión de plataformas de gestión y control inalámbricas, así como gestión medioambiental con la utilización de microestaciones distribuidas para el control de los principales indicadores atmosféricos y ambientales para garantizar la calidad del aire.

Con ello se pretende optimizar la gestión de los escasos recursos naturales y su calidad (agua, aire…) con claras ventajas para todos, para que las ciudades se conviertan en espacios ganados para los ciudadanos con importantes ahorros económicos y claras mejoras de los espacios verdes y del aire que se respira.

Plataforma Smart Places

Figura 2. Plataforma Smart Places.
Figura 2. Plataforma Smart Places.

El fruto de todo este trabajo conjunto es una Plataforma escalable para llevar las tecnologías a todos los municipios. A continuación se detallan las características principales de dicha plataforma:

  • Cuadro de Mando unificado: centraliza la información de los diferentes servicios en los municipios
  • Visualización por ciudad: Configuración de usuarios (municipios) a nivel dashboard para ver la información de sus servicios municipales.
  • Smart Region: Contenedor lógico de todos los datos de los municipios.
  • Modelo de datos unificado: Configuración de verticales idéntica para todas las ciudades.
  • Escalable: la plataforma puede contener las verticales (servicios) de los diferentes municipios
  • Modelo homogéneo: Proveedores de soluciones verticales homogéneos para todos los municipios o “compliant” con modelo de datos unificado para conjuntos de municipios.
  • Propiedad de los activos: Sensores (y demás HW, concentradores, etc…) son propiedad de la administración correspondiente.
  • No existe un número mínimo de servicios o de elementos desplegados por vertical.

Materiales

Además de la plataforma tecnológica integradora de servicios, Smart Places ha desarrollado una serie de materiales para tener más llegada a los municipios.

Se han creado folletos informativos, presentaciones, roll-ups, página web, tarjetas de visita, perfiles en redes sociales, direcciones de correo electrónico, etc., con una imagen corporativa visual presente en todos los materiales generados.

Figura 3. Logotipo Smart Places.
Figura 3. Logotipo Smart Places.

El cluster, además de las reuniones periódicas que realizan sus miembros, tiene una coordinación permanente. Participa activamente tanto en debates físicos como a través de redes sociales. Hemos presentado nuestra iniciativa en varios foros y congresos a lo largo de España y realizamos reuniones técnicas con distintos municipios por todo el país.

Resultados y Conclusiones

El resultado de todo este proceso de trabajo ha sido la creación del Clúster Smart Places, una agrupación empresarial innovadora sin ánimo de lucro, legalmente constituida bajo la Ley 1/2002, de 22 de marzo, cuya finalidad es la de desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de las Smart Cities y las Smart Places, que permita a cualquier municipio o lugar tener la tecnología necesaria para el control y la gestión inteligente y eficiente a bajo coste pagando sólo por el uso que requiera.

Smart Places ha desarrollado e implementado una plataforma intuitiva y dinámica integrando cualquier solución de ciudad o desarrollo urbanístico, desde los más elementales como tráfico, alumbrado, riegos y gestión pública hasta los más complejos como depuración, lecturas inteligente de contadores, redes inteligentes, gestión de multas, gestión de residuos, gestión inteligente de edificios (BMS), eficiencia energética, gestión de incidencias y monitorización en tiempo real de todas las actuaciones y conectada a través de una App Móvil municipal. Todo ello dotado de una potente herramienta Big Data para el análisis inteligente de los datos.

La plataforma de cada municipio es accesible gracias a entorno web totalmente adaptable y configurable tanto al cliente como al usuario final, permite el acceso gráfico desde cualquier punto.

La plataforma al ser abierta y escalable permite ampliar y configurar cuantos servicios se deseen integrar y el sistema de pago por uso, permite al cliente elegir lo que necesita y pagar únicamente por lo que va a usar tanto de tecnología como número de equipos y usuarios conectados. Es compatible y se integra con cualquier plataforma existente en el mercado.

Se consigue que las tecnologías que se implantan en los municipios se “entienden” entre sí pudiendo realizar un análisis de los datos disponibles y una rápida toma de decisiones. También se consigue que municipios más pequeños, puedan acceder a este tipo de tecnologías Smart.

Fuente.-https://www.esmartcity.es/comunicaciones/comunicacion-caso-exito-cluster-smart-places-hacia-municipio-del-futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s