Sin categoría

Cómo aplicar las tecnologías emergentes a la mejora de los servicios públicos.

Las tecnologías de Inteligencia Artificial, Blockchain, plataformas inteligentes, mundo virtual, computación de alto rendimiento y ‘cloud’ se encuentran entre las nueve categorías formadas por 27 tecnologías emergentes que más pueden ayudar a la mejora de la eficiencia de los servicios públicos y la transformación de la vida de los ciudadanos, según un informe elaborado por Indra en colaboración con la Oficina del Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El informe destaca 14 proyectos de referencia en el mundo sobre la aplicación de tecnologías emergentes a la mejora de los servicios públicos y de la Administración Pública.
El informe destaca 14 proyectos de referencia en el mundo sobre la aplicación de tecnologías emergentes a la mejora de los servicios públicos y de la Administración Pública.

El estudio Best Government Emerging Technologies hace una selección de 14 casos de estudio destacados a escala global que se consideran referentes en la aplicación de estas tecnologías emergentes en beneficio de los servicios de la Administración Pública. El informe forma parte de los trabajos y actividades del acuerdo que une a los EAU con el Foro Económico Mundial para establecer un plan destinado a estudiar e implantar medidas relacionadas con la denominada ‘cuarta revolución industrial’ provocada por la adopción de tecnologías emergentes.

Buenas prácticas e impacto en la vida de las personas

Así, por ejemplo, en la categoría de Inteligencia Artificial, se han incluido casos como el Centro Inteligente de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Filipinas que, mediante el uso de  este tipo de tecnologías, permite prevenir y gestionar catástrofes; o la iniciativa del Gobierno de los Países Bajos, que utiliza técnicas de ‘Machine Learning’ para detectar casos de abuso infantil.

Destaca en la categoría de ‘new factoring’ la iniciativa del Gobierno de Estonia basada en la aplicación de Blockchain a diferentes áreas, y especialmente para automatizar el intercambio de información sanitaria, protegiendo de forma efectiva la identidad y datos personales del paciente contra ataques informáticos.

Por otro lado, en el área de robótica y espacio, el estudio recoge experiencias como el piloto impulsado por el Gobierno de Singapur para promover  el uso de vehículos autónomos en el transporte público y fomentar la economía colaborativa; o el proyecto del Gobierno de Ruanda para transportar, a través de drones, reservas de sangre destinada a transfusiones de pacientes ubicados en zonas remotas.

IoT, plataformas inteligentes y mundo virtual

También en el ámbito de la salud, pero dentro de la categoría de Smart Platforms, destaca el proyecto Telea, impulsado por la sanidad gallega y basado en una plataforma Internet de las Cosas (IoT) para prestar asistencia en remoto a enfermos crónicos. La plataforma permite una interacción entre múltiples sistemas médicos y diferentes dispositivos tecnológicos para actuar en tiempo real en función de la información recibida sobre cada paciente y el análisis de su información clínica gracias a sus capacidades Big Data.

Otras iniciativas en este apartado son el sistema de detección de fugas de agua potable en tiempo real, puesto en marcha por el Gobierno Metropolitano de Seúl; la creación de una infraestructura de acceso libre a IoT en Londres para mejorar la vida de los ciudadanos y ofrecer las ventajas y oportunidades de esta tecnología a startups; y la plataforma Amsterdam Smart City, que ha facilitado, hasta el momento, el desarrollo de 140 proyectos y pilotos en diferentes ámbitos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por último, en la categoría de mundo virtual, destaca la plataforma desarrollada por el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Stanford para realizar la reconstrucción virtual de la anatomía y patología del paciente combinando tecnologías de simulación de vuelo con imágenes médicas digitales. El paciente se beneficia de la tecnología inmersiva para recorrer, en compañía del cirujano, el interior de su cuerpo y conocer el alcance de la intervención.

Los casos de éxito han sido seleccionados como ejemplos destacados del uso de estas tecnologías en administraciones públicas y gobiernos  tras realizar un análisis de 73 iniciativas en este ámbito desarrolladas en 32 países de los cinco continentes.

Fuente.- https://www.esmartcity.es/2017/11/02/como-aplicar-tecnologias-emergentes-mejora-servicios-publicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s