Sin categoría

Ciudades Resilientes gracias a las tecnologías de una Smart City

Una muestra itinerante de diversas tecnologías para ciudades inteligentes está estos días en pleno tour a lo largo y ancho de la geografía española. La plaza de Colón de Madrid fue su primera parada, que recorrerá 13 ciudades hasta el próximo 9 de noviembre. ‘Crear lugares perfectos’ es el lema del espacio diseñado por Siemens para enseñar su visión de la smart city, un entorno urbano que aplica la tecnología a sus edificios, a la gestión de la seguridad, la energía y la movilidad sostenible. Ciudades que se hacen resilientes ante los retos medioambientales, demográficos y de seguridad.

“Cada vez más, tenemos que crear ciudades resilientes”, aseguraba Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España, durante la presentación de la muestra. “En lugares en los que hay problemática climatológica, de terremotos o, incluso, situaciones de terrorismo, debemos tener ciudades capaces de mantenerse al día, donde no falte agua, donde no falte luz”.

Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España, durante la presentación de la muestra itinerante de tecnologías para la smart city.
Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España, durante la presentación de la muestra itinerante de tecnologías para la smart city.

Con esta idea de resiliencia muy presente, la compañía muestra el funcionamiento de soluciones digitales para hacer frente a la contaminación del aire y mejorar la movilidad urbana, para garantizar el control y la seguridad en infraestructuras críticas para el funcionamiento de cualquier ciudad o para mejorar el control de accesos y la seguridad en aeropuertos o en cualquier tipo de infraestructura crítica, así como espacios en los que se reúne mucha gente.

Biometría y análisis de imágenes en tiempo real

La tecnología ligada a la videovigilancia se ha convertido en aliada de la seguridad, pero se enfrenta, entre otros retos, al crecimiento ilimitado de la cantidad de datos de vídeo a procesar. La solución que se ofrece en esta muestra pasa por la biométrica, basada en el reconocimiento facial y la capacidad de análisis en tiempo real de las imágenes capturadas, para cruzarlas con otras correspondientes a sospechosos de actos terroristas u otro tipo de delitos ya almacenadas en el sistema. “En caso de que haya correspondencia el sistema nos presenta una alarma del sujeto que haya identificado como sospechoso correspondiente a esa imagen”, explica Óscar Cabral, jefe de productos de Sistemas de Seguridad de Tecosa, una de las divisiones de negocio de Siemens.

Demostración del sistema de seguridad que permite, mediante biometría y reconocimiento facial, identificar a un sospechoso a partir de imágenes en tiempo real.
Demostración del sistema de seguridad que permite, mediante biometría y reconocimiento facial, identificar a un sospechoso a partir de imágenes en tiempo real.

Decía la presidenta de Siemens España que en el lugar en que las personas pasan más tiempo en la ciudad es en los edificios, por eso “para crear ciudades perfectas, necesitamos edificios perfectos”, aseguraba a los presentes. La muestra itinerante enseña a instituciones, ciudadanos y empresas de cada una de las ciudades que visita avances tecnológicos en la automatización y control de todo tipo de edificios, con plataformas que permiten gestionar desde un dispositivo móvil todo tipo de servicios, desde el alumbrado, hasta el sistema de climatización, desde una avería, hasta una fuga de agua.

El espacio Smart City Hub está recorriendo 13 ciudades españolas hasta el próximo 9 de noviembre.
El espacio Smart City Hub está recorriendo 13 ciudades españolas hasta el próximo 9 de noviembre.

En este sentido, la seguridad vuelve a tener un papel clave en todas estas tecnologías, con demostraciones de sistemas de incendios basados en detectores inteligentes e inmunes a falsas alarmas. Según explicaba Juan Miguel Pérez de Andrés, director general de Gestión de Energía, “el sistema detecta un cortocircuito nada más generarse y lo corta. Esta tecnología se está usando ya en hospitales y guarderías de Alemania y, aquí, lo estamos presentado a equipos de bomberos y de instalaciones críticas”.

Juan Miguel Pérez de Andrés explicó el funcionamiento de un sistema inteligente para evitar incendios por cortocircuito en instalaciones eléctricas.
Juan Miguel Pérez de Andrés explicó el funcionamiento de un sistema inteligente para evitar incendios por cortocircuito en instalaciones eléctricas.

Sistemas de monitorización energética pensados para la industria, con capacidad de seguimiento del consumo en tiempo real para detectar la luces encendidas en periodos de inoperatividad o máquinas que se mantienen en tiempo de espera durante la noche, así como sistemas de automatización de instalaciones eléctricas, forman parte de las herramienta de smart city, con demostraciones que pueden verse en la muestra.

Decisiones acertadas para la Smart City

¿Cómo puede determinar un Ayuntamiento qué tecnologías son las más adecuadas para aplicar a su ciudad y sus servicios municipales? Son varios los criterios que hay que tener en cuenta, como eficiencia, inversión necesaria, ahorros y beneficios que cada solución puede traer a la ciudad. En su idea global de smart city, la muestra incluye un hardware diseñado para agrupar las tecnologías de energía, transporte y gestión de edificios para su análisis.

La primera parada del Smart City Hub fue Madrid, concretamente la plaza de Colón.
La primera parada del Smart City Hub fue Madrid, concretamente la plaza de Colón.

“Te indica beneficios que garantizan esas tecnologías en cuanto a emisiones y calidad del aire, por ejemplo”, explicaba Francisco Rincón, director de Ciudades Sostenibles de Siemens, “con eso, ya puedes planificar tus decisiones estratégicas de futuro”. El análisis con esta herramienta, City Performance Tool, de más de 200 datos de la ciudad de Madrid, permitió establecer el pasado mes de julio cuáles son las principales medidas capaces de disminuir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en esta ciudad.

Movilidad eléctrica y sostenible

La movilidad sostenible e inteligente es otro elemento fundamental para la ciudad inteligente. Según Pérez de Andrés, “los cargadores de coche eléctricos van a inundar nuestros garajes”. Por eso, la muestra incluye un punto de recarga eléctrica pensado, principalmente, para particulares, comunidades de vecinos y lugares de trabajo que con una potencia de hasta 7,4 kw, puede cargar un coche medio en cuatro horas.

El punto de recarga mostrado permite la alimentación de la batería de un coche medio en cuatro horas.
El punto de recarga mostrado permite la alimentación de la batería de un coche medio en cuatro horas.

Para el transporte colectivo, la carga de autobuses eléctricos mediante pantógrafo, se muestra como una solución aplicable a la ciudad. Con una recarga de seis minutos al inicio de la línea, puede recorrer 10 kilómetros de ruta urbana, para volver a cargarse al final de la línea nuevamente.

Siemens propone soluciones de movilidad sostenible eléctrica para autobuses que se cargan mediante pantógrafo.
Siemens propone soluciones de movilidad sostenible eléctrica para autobuses que se cargan mediante pantógrafo.

Una solución de parking inteligente mediante sensores instalados en farolas con un determinado espectro detección de plazas de aparcamiento gracias a tecnología radar, facilita, a través de un algoritmo, plazas disponibles y la zona en la que se encuentran, todo ello a través del teléfono inteligente.

Tras su paso por Toledo, Málaga y Granada, la muestra itinerante visitará Murcia, Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Santander, Valladolid, Gijón y Vigo. Núcleos urbanos donde cualquier persona interesada puede acercarse a conocer estas tecnologías de smart city que según Rosa García, “hay que aprovechar” para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en estas grandes ciudades”.

Fuente:https://www.esmartcity.es/2017/10/06/ciudades-resilientes-gracias-tecnologias-de-una-smart-city

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s